sábado, 12 de mayo de 2012

Mantenimiento De Computadoras                                              

Tipos De Mantenimiento.

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cueles están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:
  • Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento también es denominado "Mantenimiento Reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: *Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. *Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. *Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado. *La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
  • Mantenimiento Preventivo: Este mantenimiento también es denominado “Mantenimiento Planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características: *Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. *Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “A La Mano”. *Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. *Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. *Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos. *Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.
  • Mantenimiento Predictivo: Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (Mecánica y Eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo: *Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones). *Endoscopia (para poder ver lugares ocultos). *Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros). *Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado). *Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.). 
  • Mantenimiento Pro-activo: Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.
  • Mantenimiento De Software: Es el mantenimiento periódico que se le hace al software de la computadora, es decir corregir desperfectos en el funcionamiento del software o programas del computador. Este mantenimiento se tiene que hacer por lo menos una vez a la semana y consiste  en ejecutar las siguientes utilidades: *Antivirus: Esta utilidad nos sirve para detectar daños en el software a causa de programas intrusos que producen desperfectos y mal funcionamiento en el software. *Norton Disk Doctor: Es una herramienta cuya función es detectar anomalías en el funcionamiento del Disco Duro, analiza, detecta, corrige y rapara daños en las partes del Disco Duro. *Advanced WindowsCare V2 Pro: Detecta y corrige problemas en el registro del sistema, limpia el registro de accesos inútiles, limpia la memoria y las partes no utilizadas del Disco Duro. *Diskmanager: Esta utilidad la utilizamos para corregir problemas en el Disco Duro, esta utilidad dispone de un propio sistema operativo y se utiliza de acuerdo a la marca del Disco Duro.





Herramientas De Limpieza

Para un adecuado mantenimiento preventivo de computadores es necesario tener a la mano el conveniente kit de mantenimiento tanto para la maquina en su limpieza interior como exterior como en el mantenimiento de software.
  • Destornilladores (de pala, de estrella, hexagonal o torx y de copa).















  • Pulsera Anti-estática: Consiste en una cinta con un velcro para fijarla en la muñeca conectada a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática en el cuerpo de un operario de equipos sensibles. La pulsera lleva una resistencia de 1 MOhm (Intensidad de electricidad estática con el prefijo Mega), conectada en serie para limitar la corriente de un corto circuito, protegiendo al usuario si tocara cualquier componente de la red eléctrica.   Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esta nociva "carga" que puede afectar a muchas partes de a muchas partes de un PC. Por supuesto que debe tener una buena conexión tierra. Dicha corriente puede inutilizar a un micro, a una Placa Madre, etc.

  • Una Brocha Pequeña Suave.



  • Copitos De Algodón.


  • Soplador O Blower.

  • Trozos De Tela.




  • Kit De Limpieza De CD's.
  • Limpia Contactos En Aerosol.
  • Silicona Lubricante O Grasa Blanca.

  • Un Borrador.
  • Manual De La Board (Este cambia a partir del modelo).

Tipos De Computadoras.

Supercomputadoras: Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

Macrocomputadoras: La computadora de mayor tamaño en uso común es la macrocomputadora. Las macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Minicomputadoras: La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macrocomputadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

Estaciones De Trabajo: Entre las minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada Procesador De Cómputo Con Un Conjunto Reducido De Instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones. 


Computadoras Personales: Pequeñas computadoras que se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños Modelos De Escritorio el estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras Notebook. Las computadoras Notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras Notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes Personales Digitales. Los Asistentes Personales Digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas. Las PDA, también llamadas a veces Palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos Notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
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